5 Inmigrantes Famosas que Triunfaron

No es un misterio ni una sorpresa que el paisaje cultural de Estados Unidos crece más diverso día a día. El multiculturalismo y las historias de inmigrantes que han logrado el éxito son parte de nuestras vidas, lo que significa que los inmigrantes y sus hijos ahora son los que manejan el hacer y deshacer de la nación tanto en valores como ideales. ¡Lo cual es maravilloso! “Los inmigrantes son los que de verdad creen y sostienen el sueño americano”, escribe el periodista y futurólogo Guy García, que colaboró con Nely Galán en el libro ¡ADELANTE!. “Ellos siempre han abrazado el núcleo de los valores americanos de la persistencia, el trabajo duro y el independentismo”.

Tanto en nuestros vecindarios como en nuestras oficinas, pasando por los medios e incluso en la alfombras rojas de Hollywood, las historias de inmigrantes que han alcanzado el éxito son numerosas, y cada una ellas es única a la hora de enfrentarse a obstáculos y abrazar los triunfos.

Aquí tienes cinco historias de inmigrantes famosas que te inspirarán.

Gloria Estefan

Nació en La Habana, Cuba, en 1957, pero su familia abandonó el país durante el ascenso al poder de Castro cuando ella era aún un bebé. Su padre, que fue reclutado en la Brigada 2506, un grupo de refugiados cubanos financiados por la CIA que formaron parte de la invasión de la Bahía de Cochinos, se unió más tarde al ejército de Estados Unidos; durante dos años sirvió al país en Vietnam, de donde regresó afectado de esclerosis múltiple causada por haber sido expuesto al  gas Agente Naranja.

Durante su adolescencia, Gloria se dedicó a escribir poesía y aprendió a tocar la guitarra, pero nunca tuvo una vida social muy activa, ya que tuvo que encargarse del cuidado de sus hermanos pequeños mientras su madre trabajaba y estudiaba. La música fue su único escape, un escape creativo de las numerosas responsabilidades que cargó de joven.

En 1975, Gloria conoció a Emilio Estefan, quien por aquel entonces liderada una banda llamada Miami Latin Boys. Cuando la escuchó cantar, le pidió que se uniera a la banda. Semanas después, ya era su cantante principal. Así nació Miami Sound Machine.

Gloria y Emilio se casaron en 1978. Los dos tuvieron un hijo, Nayib, que nació en 1980. Emilio dejó su posición de teclista en la banda para dedicarse plenamente a su promoción. Ese mismo año firmaron un contrato con la discográfica Discos CBS International, una división hispana de CBS Records con sede en Miami. Entre 1981 y 1983, grabaron cuatro álbumes en español. Miami Sound Machine empezó a ser reconocida no solo en Estados Unidos, sino también por toda América Latina. Éxitos con sabor latino como Dr. Beat y Conga arrasaron en las listas de éxito y extendió el triunfo de la banda por todo el mundo. Los Estefan estaban imparables.

Hasta 1990. La familia sufrió un terrible accidente: su auto colisionó contra un camión en una carretera nevada. Nayib sufrió una fractura en el hombro y Emilio tuvo leves heridas en su cabeza. Pero fue Gloria la que recibió el peor diagnóstico: una vértebra cervical rota, que requirió de una operación quirúrgica de cuatro horas para reajustar su espina dorsal. Los doctores no estaban convencidos de que fuera a recuperarse y durante meses tuvo que someterse a una extensa terapia de recuperación. Gloria estaba determinada en volver a los escenarios, y con la persistencia que la caracteriza, y un increíble apoyo de sus fans, amigos y familia, lo logró.

Durante los siguientes cuatro años, lanzó cuatro álbumes más. En 1996, su gira por Norteamérica, Evolution, fue la 24 más taquillera del año. En 2006 escribió un libro para niños y niñas, y en 2009, un libro de cocina. Ese mismo año, lanzó su álbum número 29, 90 millas, un homenaje a la música de su Cuba natal, que la colocó en la onceava posición de la lista de Artistas Femeninas Latinas del Año.

En 2015, Gloria y Emilio estrenaron el musical autobiográfico On Your Feet!, que debutó en Broadway. Fue el mismo año en el que recibieron la Medalla Presidencial a la Libertad por sus contribuciones a la música y la cultura latinoamericana.

Karina Smirnoff

Nacida en Ucrania cuando el país aún formaba parte de la Unión Soviética, Karina Smirnoff creció afectada por un caso severo de trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD), que no fue diagnosticado durante su infancia. Sus padres no entendían su estado y no sabían cómo manejar su exceso de energía, hasta que decidieron inscribirla en una escuela de danza. Karina tenía nueve años y ese fue el inicio de lo que se convertiría en una carrera extraordinaria en el mundo de la danza.

De adulta, se asoció con Roman Nabatov, en 1996, y participó en su primera competición de danza, el U.S. Amateur Latin Championships, donde terminó en la posición 22. En 1999 se unió a Paul Killick para formar parte de los campeonatos británicos de danza (British Open Dance Championships), donde se colocó entre las cinco finalistas en seis eventos distintos. Su asociación con Slavik Kryklyvyy dominó la escena competitiva de la danza mundial durante los siguientes cuatro años. Ganó cinco Latin Ballroom Championships en Estados Unidos, un World Trophy Championship, y un Asian Open Championship. En 2006 fue elegida para formar parte del programa de televisión Dancing with the Stars, donde permaneció durante siete temporadas. En 2009 actuó en la obra teatral Burn the Floor, en los escenarios de Broadway, donde logró excelentes críticas.

Iman Abdulmajid (más conocida como Iman)

Nacida en Somalia en 1955 en el seno de una familia liberal, Iman ha reconocido que siempre se sintió como si fuera la “rara” del grupo, allá donde estuviera. Estudiosa y curiosa, destacó durante sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Nairobi, donde trabajó como traductora para pagarse su educación.

Cuando el fotógrafo Peter Beard la vio en las calles de Nairobi en 1973, se presentó. Iman pensó que quería fotografiarla desnuda o proponerle mantener relaciones sexuales. Pero en su lugar, Beard le dijo que quería pagarle por las fotos. Para Iman, siempre astuta, el precio estaba claro: el costo de sus estudios. Beard aceptó, la fotografió, regresó a Nueva York, envió las fotos a diversos medios con la “historia” de que había encontrado a Iman en la jungla y que era descendiente de una familia real africana. Después, la convenció para que se mudara a Nueva York.

Desde el primer día en el país, Iman se sintió incómoda. Durante una conferencia de prensa a su llegada en el aeropuerto, donde fue recibida por la prensa, se molestó cuando los reporteros asumieron que ella no hablaba inglés, por lo que todas las preguntas fueron dirigidas a Beard. Iman no solo hablaba inglés, sino cinco idiomas más.

Tras firmar un contrato con una agencia de modelos, Iman no tardó en convertirse en la modelo favorita de diseñadores y editores. También fue una de las primeras modelos en triunfar tanto al ser fotografiada como en las pasarelas de los desfiles de moda. Yves Saint Laurent le dedicó una colección entera titulada “La Reina de África”. En 1983 se casó con la estrella del baloncesto Spencer Haywood, con quien tuvo una hija; pero cinco años después se divorciaron, tras lo cual, durante seis años, entablaron una costosa y dolorosa batalla por la custodia de su hija. Ese mismo año sufrió un accidente en un taxi, que la obligó a alejarse de su trabajo como modelo.

En 1989 decidió abandonar el modelismo, y para asegurarse de que nunca regresaría a ese mundo, se mudó de Nueva York a Los Ángeles, donde conoció a David Bowie, con quien se casó en 1992. Iman actuó en varios filmes y, en 1992, la cadena británica BBC aceptó su proposición de rodar un documental en Somalia, titulado Somalia Diary, donde quiso llamar la atención de la llamada de desesperación de su gente con el fin de obtener mayor ayuda humanitaria.

En 1994 lanzó su propia línea de cosméticos para mujeres de color. La Iman Collection fue pensada para todas las mujeres de color, latinas, asiáticas, nativas americanas, afroamericanas y más. Al principio fue un gran éxito, a pesar de su limitado equipo administrativo, de promoción y financiero, y del hecho de competir con marcas como Revlon, que también iniciaron campañas específicas para las mujeres de color. Aún así logró vender productos por un valor de $12 millones.

En 1995, Iman firmó un acuerdo con Ivax, una compañía de cosméticos y medicinas con sede en Miami que le permitió contratar a más empleados y mejorar su distribución, manteniendo el control de la compañía. Al año siguiente, sus ingresos fueron de $30 millones. En 2000 lanzó la prestigiosa línea I-Iman, dirigida a todas las mujeres, en los establecimientos Sephora. Llegó a un acuerdo con Proctor & Gamble por su licencia y distribución. Sus productos empezaron a venderse en compañías como Target y Wal-Mart.

También ha escrito dos libros: I Am Iman y The Beauty of Color, y ha lanzado una exitosa línea de joyas a través del Home Shopping Network. En 2010 recibió el Fashion Icon Award por parte del Concejo de Diseñadores de Moda.

Christiane Amanpour

Hija de madre inglesa y padre iraní, Christiane nació en Londres, pero creció en Teherán. La revolución de 1979 que derrocó al Sha de Irán obligó a la familia a exiliarse, lo que desató en la joven Christiane su pasión por el periodismo. Estudió en la Universidad de Rhode Island y se graduó summa cum laude. Poco después empezó a trabajar como diseñadora de gráficos electrónicos para la cadena de televisión WJAR-TV en Providence.

En 1993 fue contratada como asistente en el área de asignaciones de CNN. Al principio, debido a su acento y pelo oscuro, tuvo problemas para acceder a segmentos en antena. Pero en 1985 fue aplaudida por su reportaje acerca de su Irán natal, y ganó el Premio DuPont. A finales de los años 80 y principios de los 90, cubrió la crisis de Bosnia, lo que la convirtió en una de las periodistas más respetadas de la pequeña pantalla. También cubrió la primera guerra de Irak, así como eventos internacionales en Haití, Ruanda, Somalia y Afganistán.

Ha entrevistado a líderes como el ex-primer ministro británico, Tony Blair, o el ex-primer ministro francés Jacques Chirac, justo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001; fue la primera en entrevistar al Rey Abdullah de Jordania; y también habló con los jefes de estado árabes Mohammad Khatami y Hosni Mubarak.

Como Jefe de Corresponsales Internacionales de CNN, ha sido la responsable de numerosos documentales que analizan causas sociales y globales. También ha formado parte del programa de CBS, 60 Minutes. En 2009, se estrenó su programa de entrevistas en horario de máxima audiencia, Amanpour, lo que le permitió dialogar con líderes mundiales. En marzo de 2010, dejó CNN para unirse en ABC, donde presentó This Week durante un año, para después ser nombrada Directora de Asuntos Globales de ABC News. Un tiempo después regresó a CNN.

Christiane ha ganado cuatro premios Peabody, dos George Polk Awards, tres DuPont-Columbia Awards, un Courage in Journalism Award, nueve Emmys (el más reciente en 2015) y un Edward R. Murrow Award. Ha sido reconocida por la Library of American Broadcasting, tiene nueve títulos honorarios y forma parte del Cable Hall of Fame.

Elaine Chao

Nacida en Taipei, Taiwán, Elaine Chao llegó a Estados Unidos a los ocho años a bordo de un barco mercante, e inmediatamente empezó a estudiar en el tercer grado, a pesar de que no hablaba inglés. Aprendió el idioma copiando las palabras que veía escritas en la pizarra de su clase y sus padres la ayudaron a prepararse para las lecciones del día. La familia, cinco hermanas y los padres, vivieron durante un tiempo en un pequeño apartamento de una habitación, mientras el patriarca trabajaba en tres empleos para pagar los gastos, sin familiares o amigos que los ayudaran. Aunque llegaron sin nada, su padre, poco a poco, fue capaz de crear un negocio de transporte multimillonario.

Elaine estudió en Mount Holyoke, donde, durante su segundo año, fue nombrada presidente de los estudiantes de primer año. En su tercer año se convirtió en la editora del Anuario; y en su último año fue la representante estudiantil del departamento económico. También formó parte del equipo de hockey y miembro del club de equitación. Obtuvo una Maestría por la Universidad de Negocios de Harvard.

Elaine formó parte del equipo administrativo de la Casa Blanca durante la presidencia de Ronald Reagan, donde trabajó en el departamento financiero para gigantes de los negocios como Citicorp o Bank of America. Fue Admistradora Jefe del Departamento de Transporte en Washington, D.C., y como Secretaria Jefe, fue la directora de la Comisión Marítima Federal. En 1991 también lideró el Cuerpo de Paz.

En 1992 fue nombrada la Directora Ejecutiva de United Way of America, donde aceptó un salario menor que el de sus precedentes, redujo el equipo administrativo para recortar gastos y reestructuró la organización para ganar la confianza de los ciudadanos.

En 1993 se casó con el Senador Mitch McConnell (Kentucky, R) y su papel fue crucial durante su campaña política. En 1996 se unió a la Heritage Foundation y en 2001 el Presidente George W. Bush la eligió para su gobierno, con el fin de que se hiciera cargo de la  Secretaría de Trabajo, que lideró durante sus dos presidencias. Elaine Chao fue la primera mujer asiático-americana de la historia del país que sirvió a tal nivel gubernamental.