7 Mujeres que Lanzaron su Negocio Solventando Problemas

#WOCinTech Chat

#WOCinTech ChatCuando se trata de tener “una gran idea” para una marca o negocio, muchas veces cometemos el error de pensar que debe tratarse de algo radical, distinto, completamente nuevo y original. Pocas veces pensamos en los problemas que los negocios pueden resolver. Estamos tan obsesionadas por descubrir lo único, lo especial, que nos olvidamos de uno de los atributos más importante de cualquier marca de calidad: la autenticidad.

El negocio de verdad

Una marca es auténtica no solo porque la idea es buena, sino también porque nace de algo real: cuando llega al mundo lo hace respondiendo a un problema. Algunas de las marcas más increíbles (¡y exitosas!) surgieron porque alguien sintió algo: no formar parte de aquello que le rodeaba, sentirse inferior o discriminado, o ser ignorado.

Cuando estos sentimientos deprimentes nos acechan, no tenemos por qué investigarlos uno por uno; después de todo, puede causarnos dolor. Pero escucha lo que Nely Galán, autora y fundadora de ¡ADELANTE!, tiene que decir: “en tu dolor está tu marca”.

Los problemas son poder

El dolor duele, lo sabemos.  Esa es la naturaleza del dolor: duele, aprieta, te retuerce. Pero al igual que el cuerpo humano, donde el dolor aflora como reacción a algo más profundo, el dolor en tu vida emerge como señal de aviso sobre algo crucial. Y, así lo entendemos, ese algo crucial es a menudo el núcleo de tu marca.

Como ejemplo de ello, echa una mirada a esta lista de mujeres exitosas, cada una a su manera, que lanzaron una marca para solventar un problema.

Alexandra Chemla

A los 23 años, Alexandra Chemla era una asistenta en una galería de arte, responsable de supervisar los detallados, y por lo tanto, monótonos, archivos que contenían toda la información del arte exhibido en la misma. “Estaba claro que existía la necesidad de una alternativa digital que sustituyera lo que yo creía era un proceso anticuado”, detalló Chemla a Refinery 29. Así es como nació la aplicación Artbinder, hace cinco años, y que hoy es usada por galerías de 60 países alrededor del mundo. “Trabajar en una galería me abrió muchas puertas”, añadió Chemla. A menudo, ella llamaba a colegas en otras galerías, sin previo aviso, para hablar con ellos de los mismos problemas que la abrumaban. “Muchas de mis relaciones profesionales surgieron de esas llamadas. Cuando terminé una versión prototipo de la aplicación, llevaba ya diez meses en conversación con otras galerías”. Un claro ejemplo de lo que llamamos un problema transformado en beneficio.

Miki Agrawal

Cuando hay que hablar de tú a tú sobre “esa época del mes”, Miki Agrawal cree que, en realidad, se trata de “esa época del siglo”. “Quiero cambiar la cultura de la mujer alrededor de lo que debería ser el  momento más normal del mes, y no precisamente llevando medias de mi abuela o compresas que parecen pañales”, afirmó, según publicó la revista Fortune. Así es como Agrawal pensó en la idea que terminó convirtiéndose en Thinkx, o lo que ella describe como “ropa interior para el periodo”. Esas medias, detalló Fortune, se venden en tres diseños distintos, y están confeccionadas con unas fibras patentadas que ofrecen una resistencia antimicrobiana e impiden filtraciones, al absorber la sangre menstrual con la misma efectividad que dos tampones. ¡Más eficaz, imposible!

Chloe St. Cyr

Chloe St-Cyr empezó trabajando en los restaurantes más exclusivos de Quebec y cocinando en Dubai al lado de varios chefs con cinco estrellas Michelin. En 2015 ganó el concurso Taste New Zealand y se colocó en tercera posición en la competición Chef del Año organizada por Salon Culinaire de los Emiratos Unidos. Y aún así, se sintió, según Fast Company, “como si siempre colisionara contra el comportamiento sexista sistemático tan prevalente en la industria culinaria”. ¿Y qué hizo al respecto? Convirtió esa frustración en una compañía, MiumMium, un mercado comunitario donde se pueden contratar chefs privados. A través de su plataforma, los consumidores pueden contratar chefs para que cocinen en sus hogares o en eventos privados, como cenas u ocasiones especiales. Los chefs, cuando son contratados, nunca son cuestionados si son hombres o mujeres.

Denise Hewett

Tras un puñado de increíbles experiencias profesionales en Nueva York y Los Ángeles, Denise tuvo una visión para una nueva clase de mercado dedicado a guionistas, que eliminaría los intermediarios. En lugar de seguir preguntándose “¿cómo?”, agarró el toro por los cuernos, se dispuso a abandonar su trabajo diario, y unió fuerzas con expertos para crear su compañía Scriptd, que ahora dirige en Los Ángeles.

Amber Gordon

Mientras Amber Gordon trabajaba para Tumblr, no dejó de preguntarse: ¿no sería posible emplear el poder constructivo y comunitario del internet como fuerza para hacer el bien? Esa cuestión la animó a dejar su trabajo e iniciar Femsplain, una comunidad determinada a crear un espacio creativo y seguro para que las mujeres interactúen en la red. La comunidad que ha creado durante el último año habla por sí misma, revela Brooklyn Magazine. “Las mujeres necesitaban esto, y se necesitan entre sí. Gordon ha sido quien les ha dado la seguridad para admitirlo”.

Yasmin Davidds

Imagínate el trauma de ser baleada por tu propio padre. ¿Podrías ser la misma persona que eras? Yasmin Davidds no solo se recuperó, sino que además usó el dolor de esa experiencia para superarse y convertirse en una superviviente inspiradora, educadora, empresaria y autora.  No fue un camino fácil, plagado de dudas sobre sí misma y una horrible adicción a las drogas. Pero con fuerza indomable, perseverancia y un poco de ayuda del universo, Yasmin salió adelante y despuntó por sí misma. Hoy en día, Yasmin Davidds es la Dra. Yasmin Davidds, con una marca construida en ayudar a las mujeres a convivir en un espacio seguro donde pueden compartir sus verdades, y con un negocio que le permite vivir y triunfar en el mundo… bajo sus propias condiciones.

Jovanka Ciares

Jovanka, en su labor como destacada ejecutiva de la industria musical, trabajaba largas horas en proyectos donde estaba rodeada de celebridades. Trabajó tan duro que su salud no tardó en verse afectada. Ningún doctor fue capaz de diagnosticar cuál era su problema, así que Jovanka decidió tomar las riendas del asunto. Tuvo la valentía de dejar su trabajo y empezar lo que bautizó como el Wellness Smackdown, un programa de estilo de vida centrado en la salud completa. Hoy es una autora, personalidad televisiva y entrenadora de bienestar.

Como puedes ver, los problemas no solo afloran para molestarte o para plantarte cara. Como decimos en ¡ADELANTE!: ¡si tienes 99 problemas, tu marca futura es solo una!