9 Formas de Corregir lo que no Funciona en tu Vida
No hay duda alguna que la vida, llena de momentos impredecibles y minucias innumerables, a veces puede parecer abrumadora, estresante y simplemente dura. En ocasiones parece que todo lo que hacemos genera problemas, lo que nos bloquea a la hora de resolver los distintos aspectos de nuestros mundos individuales: es como si apagar fuegos constantemente no dejara demasiado tiempo para nada más.
Con este ritmo de vida tomando control de nuestras intenciones, antes de que nos demos cuenta, los días, semanas, meses y años pasan volando, y cuando finalmente nos detenemos y echamos una mirada al pasado, nos damos cuenta que el resultado no es lo que habíamos esperado o imaginado. Es en ese momento cuando hace acto de presencia el resentimiento, que precede al dolor que una siente por haberse conformado… y todo concluye en desesperación, porque da la impresión de que hemos fracasado. Y entonces nos convencemos a nosotras mismas que ya es demasiado tarde, que hemos perdido nuestra oportunidad y que somos quienes somos. Y ahí termina todo.
Nunca es demasiado tarde para corregir lo que no funciona en tu vida
Cuando te miras a ti misma y analizas tu vida desde la perspectiva de una mujer emprendedora, te das cuenta que tu habilidad para diseñar tu propia experiencia empieza en ti, en cualquier momento y a cualquier edad. Cuando te presentas al mundo con actitud emprendedora, no hay excusas como “demasiado tarde” o “demasiado mayor” o “sin la suficiente experiencia”. Porque, camino de ser una mujer emprendedora, te has dado cuenta que tienes que hacer lo que haga falta para reconfigurar los varios elementos de tu vida que te llevarán a triunfar.
Aquí tienes un gran ejemplo: incluso tras una carrera notable como productora de televisión, con premios, riqueza y reconocimiento, Nely Galán, la autora de ¡ADELANTE!, se dio cuenta que en su vida estaba echando algo en falta. Trabajó tan duro cuando tenía veintitantos años con el fin de conseguir el éxito profesional, que nunca se hizo con un título universitario. Años después, ya de lleno en su carrera, y debido a la crisis económica de 2008, los programas de televisión que estaba preparando fueron parados por los canales de televisión. Y con esa decisión, todos sus esfuerzos y planes fueron frenados de golpe.
Nely aprovechó ese momento para ir a la universidad. No solo se hizo con su Licenciatura de Letras (BA): además, estudió durante cuatro años para obtener un título en Psicología Clínica. Ir a la universidad la animó a analizar su equipaje emocional, a limpiar las telarañas internas y a concentrarse en aquello que realmente le importaba. Lo que podría haber sido un instante de pánico catastrófico, para ella terminó siendo una oportunidad para crecer, una ocasión para corregir uno de los elementos que no funcionaban en su vida. Aunque sí era independiente económicamente y había logrado el “éxito”, había algo que echaba en falta para completar el puzle de su experiencia. “Tuve que ser humilde y retroceder con el fin de, después, ir hacia adelante”, se dijo a sí misma. Fue consciente que tenía que prepararse a sí misma para el siguiente capítulo de su crecimiento personal. Y eso iba a tomar tiempo. El resultado: su decisión de regresar a la universidad, de corregir ese “error” previo, fue la catalizadora del nuevo episodio de su vida.
Los estudios que Nely llevó a cabo en Psicología le otorgaron las riendas y la perspectiva para examinar y entender sus batallas personales como inmigrante, y su viaje como mujer, latina y empresaria emprendedora. Unos años después, escribió el libro ¡ADELANTE!, para inspirar a todas las mujeres a proceder con su propio viaje hacia el empoderamiento real, a través de la independencia. Lo que nos regresa a ti.
Cómo se hace
Tu vida es como una serie de puntos que debes conectar con el fin de que ese puzle único que eres TÚ pueda emerger de forma maravillosa. Empieza con un inventario personal. Comprométete con las decisiones más minúsculas. Y eso lo haces reconociendo lo que quieres, invirtiendo en ti misma. No pierdas tu energía concentrándote en aquello que no has hecho: en su lugar, concéntrate en aquello que harás.
¿No sabes por dónde empezar? No hay problema. Te vamos a ayudar con ideas. Aquí tienes 9 formas distintas de corregir aquello que no funciona en tu vida.
- Regresa a la universidad
Aprender es mágico. Abre y reabre vías en tu mente, te saca de tu área de confort y te expone a nuevas ideas. Si te abruma la idea de obtener un título, siempre puedes empezar con proyectos más pequeños. Toma una clase a través de internet, o únete a una clase de danza o a un grupo de escritura… cualquier opción que tengas para revivir tu espíritu intelectual o creativo y que te inyecte nueva energía.
- Asiste a terapia
No hay nada como una limpieza interior para enfrentarte a tu propia realidad. Si no te sientes cómoda yendo a sesiones de terapia, contrata a una life coach o asesora vital. Si no crees que esta opción se adapta a tus intereses, puedes pedir la ayuda de un profesor espiritual, ya sea un cura, un pastor, una monja, un rabino, un mentor… cualquiera que cumpla ese papel en tu vida. Hay muchas opciones de ayuda y nunca deberías sentirte sola en tu camino.
- Desatasca tu entorno
Uno de los libros favoritos de Nely es The Life. Changing Magic of Tidying Up: The Japanese Art of Decluttering and Organizing, un súper ventas de Marie Kondo, que describe la práctica espiritual de limpiar todo aquello que es innecesario y que atasca tu vida, con el fin de abrirte con renovada energía a una nueva tú, tanto por dentro como por fuera.
- No te resistas a las redes sociales
Quizás estés avergonzada porque no sabes cómo usar la tecnología a tu alrededor o cómo formar parte del mundo de las redes sociales. No estás sola: el mundo digital se mueve de forma veloz. Pero como muchas otras cosas, está aquí para que lo aprendas. Todo lo que tienes que hacer es darle tiempo. Incluso puedes pedir a tus hijos que te ayuden. Recuerda: vivimos en un mundo digital, y saber cómo navegarlo te acercará más a tus objetivos.
- Mejora tu aspecto
Cuando te sientes satisfecha con tu apariencia, emanas seguridad en ti misma, que es el motor que te convertirá en una empresaria emprendedora.
- Ahorra
Si tu error ha sido el gastar demasiado, pregúntate a ti misma las cuestiones certeras para ahorrar de verdad: ¿estás pagando demasiado por tu apartamento o casa? ¿Puedes vivir con un familiar o compartir con una amiga? ¿Puedes sobrevivir sin auto? ¿De verdad necesitas una membresía cara para ese gimnasio de moda? ¿Puedes cocinar en casa en lugar de ir a restaurantes?
- Destila tus habilidades
Cuando estás segura de cuáles son tus habilidades naturales, te sientes más capaz de encauzar tu misión (que es lo que amas) con tu dinero (que es lo que te mantiene estable).
- Haz lo contrario
Date cuenta si existe en tu vida algo que bloquea tu avance, tanto desde una perspectiva personal como profesional, y si es así… ¡haz lo contrario!
- Enuncia tus objetivos y cúmplelos hacia atrás
Planifica de cara al futuro, hasta más allá de cuando te retires, y cumple esos planes hacia atrás. Piensa que tienes 85 años. ¿Quieres ser independiente financieramente? ¿Quieres liderar a tu familia con tu ejemplo, para demostrar que eres una mujer fuerte e independiente? Hay algo muy renovador cuando te planteas tu propia muerte: es un motivador como pocos.