Cómo Ahorrar un Año de Salario

Cómo ahorrar dinero. Esa es la pregunta del millón de dólares. Muchas de nosotras sabemos cómo ganarlo, lo que es maravilloso. La habilidad de aprovechar nuestras habilidades y talentos para ganar ingresos nos mantiene estables, asentadas en la realidad y nos deja dormir bien por las noches, sabiendo que las facturas más importantes (renta, hipoteca, becas estudiantiles, comida) están bajo control. Tal y como Nely Galán, fundadora y autora de ¡ADELANTE!, lo describe, deberías aspirar a recorrer un camino paralelo formado por la misión y el dinero, teniendo presente que el dinero te mantiene a flote, mientras que la misión te sirve como objetivo.

Sin embargo, con el fin de tener el dinero bien asegurado, tienes que olvidarte de la teoría de que tienes suficiente con ganarlo. Esa pieza que es el dinero no te permitirá completar el puzle hasta que aprendas a ahorrarlo. Presta atención a la sabiduría de Suze Orman, la presentadora de televisión ganadora del premio Emmy, autora súper ventas de The New York Times, columnista de revistas y la red, guionista y productora, y una de las oradoras motivacionales más destacadas del mundo, autora del prólogo de ¡ADELANTE!. Ella destaca que “si esperas a comprobar cuánto dinero tienes a final de mes para pensar cuánto desviar para tus ahorros, la respuesta será cero”. No tienes que ser una genio de las matemáticas para entender que “cero” no te va a servir de nada.

En fin: tienes que trabajar sin parar para ganar dinero, así que también debes trabajar sin parar para ahorrarlo.

Parece fácil, pero por cualquier razón, ahorrar dinero no es algo que surja de forma natural en mucha gente. En algunos casos, los costes de la vida son los mismos o más que los ingresos. En otros casos, porque se gasta dinero en cosas que no se necesitan. Sea lo que sea, en el camino a convertirte en una empresaria emprendedora, ahorrar dinero tendrá que convertirse en algo tan elemental como respirar, porque, al final, es lo que te va a proveer de una fundación sobre la que podrás vivir.

Entiende el por qué

¿Por qué debes ahorrar dinero? Después de todo, la vida es corta, ¿verdad? ¿No deberíamos vivir el día a día? Sí y sí. Precisamente porque la vida es corta, deberías sacar provecho de lo que tienes. Si cuando estés retirada debes luchar por cada centavo, o si tratas de lanzar una nueva compañía, básicamente estarás empeorando tu vida. En cambio, si ahorras dinero, te vas a dar la oportunidad de vivir el momento… durante muchos momentos.

Concéntrate en el cómo

El cómo es simple, y se explica en una palabra: sacrificio. Tal y como escribe Nely: “Decide que vas a dejar de gastar todo lo que ganas. Finge que ganas menos de lo que ganas. Reduce tus gastos. ¿Qué puedes reducir? Sé estricta acerca de nuevos gastos. Recúerdate a ti misma que este sacrificio a corto plazo te va a dar tranquilidad y libertad de espíritu más tarde en tu vida”. O considera lo que la autora de #Girlboss y fundadora de Nasty Gal, Sophie Amoruso, dice: “el dinero luce mejor en tu banco que a tus pies”.

Sal de deudas

Otro consejo que te ayudará a decidirte por ahorrar es pagar tus deudas. Liberarte de deudas elimina obstáculos y te da una vía libre en la que tú tienes todas las cartas en tu manga. Tal y como el escritor de la era romana Publilius Syrus escribió: “la deuda es la esclavitud del que es libre”. No debes pagarla de una vez, pero comprométete creando un plan de pago que será el comienzo de tu liberación. Es más divertido ver reducir tu deuda y, por lo tanto, ver tus ahorros crecer, que viceversa.

Conviértelo en una costumbre

De hecho, es un juego. Enamórate del sentimiento que te crea el ahorrar. Decide que un porcentaje de lo que ganas va a desviarse a tu plan de ahorros, y no te apartes de ese plan. Ve más allá y sigue el consejo de Suze Orman: “Establece una transferencia mensual automática de tu cuenta bancaria a la de ahorros. Una vez te comprometes a ello, te verás forzada a reducir tus gastos para llegar a fin de mes”.

Resiste el impulso

Párate de inmediato cuando te encuentras en una posición en la que te das cuenta que vas a gastar innecesariamente. Ahorrar no va a ser una realidad cuando gastas demasiado. Es como tratar de perder peso mientras sigues comiendo papas fritas con queso. No va a funcionar. Tal y como los expertos en Chase detallan: “Si tienes intención de aumentar tus ahorros, ten presente lo que los expertos llaman “gastos instantáneos”, que incluyen comprar cuando estás estresada o triste, o rodearte de amigas que gastan sin pensarlo dos veces. Incluso el supermercado está diseñado para que gastes más de lo que necesitas”. O tal y como dijo una vez Benjamin Franklin: “Cuidado con los gastos pequeños; un escape pequeño puede hundir un gran barco”.

Trabaja con ímpetu

Aquí tienes otro gran consejo de los expertos en Chase: “El mejor momento para reforzar tus ahorros es cuando recibes un aumento de sueldo o un nuevo empleo. Los ingresos extra significa que cada mes puedes apartar un pequeño porcentaje de tu sueldo sin eliminar otros gastos”.

Empieza un negocio secundario

Si quieres ahorrar más rápido, una de las mejores opciones es empezar un negocio secundario y literalmente ahorrar cada centavo de esos ingresos. Hay muchas formas de empezar un negocio secundario. Deduce cuál es el que tiene más sentido para ti, encuentra el tiempo para ponerlo en marcha y hazlo una realidad.