Conoce a Dolores Huerta: Activista Legendaria

La inventora del dicho “¡Sí se puede!”, Dolores Huerta, es una de las activistas y líderes más icónicas en este país.

Ha vivido una vida muy extraordinaria, convirtiéndose en una fuerte voz para los trabajadores agrícolas, una defensora de los derechos civiles y un líder del movimiento feminista – una trayectoria que se le llevó a conocer a líderes globales y a ser galardonada con premios destacados, tales como la Medal of Freedom que le concedió el presidente Obama.

Dolores cumplirá 90 años el año que viene, y su legado de luchar para la justicia social sigue siendo muy relevante hoy en día. Ante el momento difícil que la comunidad latina está enfrentando en este país, Dolores nos comparte sus consejos de cómo seguir adelante y lograr cambios positivos.   

4 lecciones que Dolores Huerta te puede enseñar:

En vez de quejarnos tenemos que involucrarnos.

Dolores nos recuerda que tenemos una obligación y responsabilidad para hacer este país mejor. Es importante involucrarse en el proceso político y votar para que se pueda lograr la reforma y los cambios que uno desea.

Tenemos que quitarnos de la vergüenza.

En vez de tener vergüenza, tienes que accionarte. Debemos de hacer preguntas, alzar la voz y conseguir la información que necesitamos. Hay que decir “yo voy a preguntar, yo voy a hablar, y yo tengo una voz.”

El lugar de la mujer es donde ella quiere estar.

El lugar de la mujer es en las sillas de poder y en las sillas de la mesa donde hacen decisiones. Nuestra voz y nuestras decisiones son muy importantes, y no tenemos que esperar que nos inviten o que nos llamen. Tenemos el poder de decir “aquí estoy y mi voz cuenta.”

¡Sí se puede!

Para Dolores, la lema ¡Sí se puede! es muy fuerte porque se trata del poder de la persona individual tanto como el poder del grupo. No se trata solamente de lo que podemos hacer como una comunidad, pero que, nosotros como individuos, también podemos hacer.