Conoce a Mónica Ramírez: Latina que lanzó el movimiento Times Up

Al escribir sola una carta, Mónica Ramírez cambió el destino de las mujeres en los Estados Unidos. Cuando Mónica se enteró de que las actrices de Hollywood estaban hablando de los problemas de acoso sexual, decidió enviarles un mensaje de apoyo e inspiración.

Como fundadora de Alianza Nacional de Campesinas, Mónica sabía que las campesinas sufrían mucho del problema de acoso sexual. Reconoció que no era un problema de sólo un grupo, sino que era un problema universal. Escribió una carta en nombre de las campesinas que logró resultados que nunca se podría imaginar. La carta fue publicada en la revista Times y cautivó la atención de todo el país. Últimamente, lanzó el movimiento Times Up, en lo cual mujeres campesinas y mujeres de Hollywood, entre más, se unieron en defensa de la igualdad y justicia.

Era un momento histórico, pero para Mónica venía tras muchos años de trabajo como abogada apoyando a las campesinas y defendiendo sus derechos. Para Mónica, el logro más grande fue que el mundo se dio cuenta que las mujeres, incluso las mujeres campesinas, tienen mucho poder.

4 lecciones que Mónica te puede enseñar:

Tenemos poder

Mónica nos cuenta que por muchos años tenía pena en pedir lo que necesitaba. Sentía mal en pedir dinero y en pedir oportunidades. Pero, nos urge que reconozcamos que si tenemos poder y que tengamos el derecho de pedir lo que necesitamos. Si no lo pedimos, nadie nos va a dar las oportunidades que deseamos.  

Levanta la voz

Mónica levantó su voz y las voces de miles de campesinas cuando escribió la carta que lanzó un movimiento nacional. Nos enseña que es importante que tengamos la fortaleza y el coraje de poder decir que algo está mal. Si usamos el poder que tenemos de hablar en contra de cosas malas, podemos lograr cambios inimaginables.  

Celebra las contribuciones de las Latinas

Una forma sencilla de levantar la voz es usar los medios sociales para honrar y celebrar a las personas en nuestras familias y comunidades que están haciendo cosas buenas e importantes. Al contar sus historias, se puede mostrar el impacto positivo de la comunidad Latina.

Nunca olvides de dónde eres

Como la hija de campesinos, Mónica aprendió a una edad temprana la importancia de no olvidar de dónde eres, ni de quién eres. Siempre entendía que tenía la oportunidad y responsabilidad de hacer algo para su comunidad.